martes, 10 de noviembre de 2009

III Jornadas de novela romántica



UNA MESA REDONDA CON AUTORAS Y UNA GRATA SORPRESA EN LA SEGUNDA SESIÓN

La segunda sesión de las jornadas se ha llevado a cabo la mañana del sábado 7 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla.
Se ha comenzado con una mesa redonda conducida por Mª Jesús Sánchez (traductora de las novelas de Stèphenie Meyer, "Amanecer", y "La huésped (The Host)", entre otras muchas). En ella han participado Megan Maxwell, Olivia Ardey, Jezz Burning, Ebony Clark, Pilar Cabero y Mónica Peñalver. Han dado un paseo por el hecho de escribir en español, sus ventajas e inconvenientes, y nos ha presentado el libro editado especialmente para estas Jornadas titulado "Dr Jekyll y Mr Hyde, visiones", donde cada una nos regala un relato que de alguna manera tiene relación con el famoso tema de Stevenson.
Tras la mesa redonda hemos recibido una grata sorpresa. Han sido elegidas las Jornadas para presentar la Asociación de Autoras Románticas en Español. En este momento está compuesta por 18 autoras. No queremos adelantar nada más porque deben ser ellas quienes acerquen esta magnífica iniciativa a las lectoras, pero sí les damos las gracias por haber elegido este encuentro para hacerlo.
El debate de la sesión ha girado en torno al futuro del género. Se ha hablado de las nuevas tecnologías y de cómo van a afectarnos, de la innovación en la novela romántica, de los nuevos subgéneros, nuevos prototipos o nuevos personajes.
Las Jornadas han clausurado a las 13.30 horas. Un año más, un espacio de encuentro, debate y reflexión.

RESUMEN DE LA PRIMERA SESIÓN

Viernes 6 de noviembre. La tarde es fresca y amenaza lluvia. A las 18.15 se abren las puertas del Apeadero del Alcázar y empieza a acceder el público. A las 18.45 las sala del Almirante está completa, 162 asistentes ocupan bancos y sillas. Empiezan las jornadas.
Este podía ser el comienzo de una crónica del día de ayer, donde aficionadas y aficionados a la novela romántica se reunieron en Sevilla para charlas durante dos días del presente y el futuro del género.
La sesión se inauguró con una mesa redonda participada por Aitziber Vilchez, Loli Díaz y Eva Pérez que nos trasladaron su visión de la situación del género bajo tres perspectivas diferentes la promoción, la visión social y el mercado de la novela romántica.
Tras su intervención se abrió el debate. El tema Chequeo, estado de salud del género, donde los asistentes lanzaron su opinión en asuntos tan interesantes como la influencia del e-book en el mercado romántico, calidad en relación al gran número de ejemplares que se publican, la piratería, o la cadena de valor en el mundo del libro y cómo ésta ayuda o dificulta su comercialización y acercamiento al público lector.
Paralelamente a las jornadas de Sevilla, y como en años anteriores, se llevó a cabo un chat desde esta web con la presencia de Amber Lake, Josephyne Lys, Anna Casanovas y Lena Valenti.
Destacar que este año hemos podido disfrutar de la presencia de doce grandes autoras del género, como son Arlette Geneve, Mar Carrión, Claudia Velasco, Ebony Clark, Megan Maxwell, Mónica Peñalver, Jezz Burning, May Beneito, Olivia Ardey, Pilar Cabero y Teresa Cameselle.
Al finalizar las jornadas, un paseo hasta el
hotel Casa Romana nos permitió disfrutar a todos de un agradable cóctel de bienvenida en la terraza del hotel. Para esta hora la amenaza de lluvia había pasado, la temperatura era suave, incluso cálida, y las ganas de conocernos muchas.
Dentro de un par de días podremos lanzar las conclusiones que podréis ver aquí.


Fuente: Las jornadas de novela romántica.