martes, 14 de junio de 2011

Entrevista en El rincón de la novela romántica







Con motivo del fallo del premio de relato corto Harlequín, la web El rincón de la novela romántica me hizo una entrevista en la que hablamos de Mary cambia su destino, la novela ganadora, y otras muchas cosillas. La cuelgo íntegramente y le doy las gracias al Rincón por estar siempre pendiente de las autoras españolas.


Mar Carrión - Premio Relato Corto de Harlequin

¡Hola, Mar! Permítenos felicitarte nuevamente por el Premio Relato Corto Harlequin.
Queremos también agradecerte mucho que hayas querido respondernos a estas preguntas para RNR.


Para mí es un placer charlar con vosotras y recibir una nueva muestra de apoyo por vuestra parte. Las gracias son mutuas.

1. ¿Qué opinión tienes sobre los premios literarios?


Mi visión sobre los premios literarios ha cambiado en los últimos años. Antes de ganar el premio Terciopelo sentía cierta desconfianza ante este tipo de certámenes, no sé, pensaba que a lo mejor había otros factores, a parte de la calidad de una novela, que podían influir de un modo u otro a la hora de elegir a un ganador. Creo que ésta es una idea un tanto generalizada, pero mi propia experiencia me ha demostrado que también es errónea. Yo he empezado desde cero como todas las demás autoras, y las cosas no son fáciles para nadie. Hay que luchar mucho para abrirse camino y las negativas sólo deben servirnos para mejorar, nunca para retroceder o para arrojar la toalla. Sinceramente, yo no esperaba ganar ninguno de los concursos a los que me he presentado porque eso es algo que siempre piensas que les va a suceder a los demás y nunca a ti, pero está claro que si no arriesgas nunca ganas. La verdad es que estoy muy asombrada, pero todo esto es el resultado de mucho trabajo y de mucha perseverancia. Al margen de todo esto, los premios literarios son una oportunidad única para que las editoriales te abran las puertas, por lo que invito a todo el mundo que quiera ver su obra publicada a que se presente.


2. ¿Cuál es la importancia que tiene para ti haber ganado este premio en particular?


Tiene bastante importancia, me ha servido para convencerme de que ganar el premio Terciopelo no fue fruto de la casualidad ni de la suerte, sino de lo que os comentaba antes, del empeño, de la ilusión, del trabajo constante, de las ganas de mejorar día a día… Esa es la clave de todo, y seguro que también ha sido la clave para ganar el concurso Harlequín.


3. ¿Qué te hizo decidirte a participar en este certamen?


Cuando tuve conocimiento del concurso y leí las bases, no pensé en presentarme porque estaba escribiendo los últimos capítulos de Senderos y quería cumplir con el plazo que me había auto impuesto. No tenía tiempo para ponerme a escribir una nueva novela que me retrasara en la que ya estaba finalizando. Cuando la terminé ya era finales de febrero y todavía quedaba un mes para que terminara el plazo de presentación de manuscritos a Harlequín, y fue entonces cuando me empezó a enganchar la idea. Yo tenía un relato corto guardado en un cajón que escribí en el intervalo de tiempo que transcurrió entre que terminé Bajo el cielo de Montana y comencé Decisiones arriesgadas, así que lo recuperé, me lo leí por encima y me pareció que haciéndole algunos cambios podía ser una historia interesante para enviarla al concurso. Al final se convirtió en una tarea mucho más trabajosa de lo que yo pensaba porque terminé por reescribirla de principio a fin. Además ¡no os podéis imaginar lo mucho que me costó ajustarme a las 60 páginas que pedían las bases! Cuadrar esa exigencia sí que me resultó difícil, tanto, que envié el manuscrito justo el día de antes. Cuando ahora me paro a pensar en que estuve a punto de no presentarme… ¡Menos mal que lo hice!


4. ¿Cómo surgió la idea de esta novela, en qué te inspiraste?


La idea surgió nada más finalizar Bajo el cielo de Montana. Antes de abordar la siguiente novela larga, me apetecía escribir algo más ligero y mucho más breve con el único objetivo de disfrutar de la escritura, sin las presiones que te impones cuando estás metida en una historia de mayor envergadura. La guardé en un cajón y ya no volví a saber de ella hasta que surgió lo de Harlequín. Me apetecía contar una historia en la que el argumento principal girara en torno a la idea de si es posible que la distancia y el transcurso de los años puedan borrar el amor entre dos personas cuando fue tan intenso y tan bonito, cuando terminó por causas de fuerza mayor y ajenas a ellos. Pero para saber la respuesta hay que leer la novela, jaja.


5. En un par de frases ¿cómo definirías Mary cambia su destino?


Un poco como he dicho antes y como dice la sinopsis:“Cuando los sentimientos siguen vivos a pesar de los años y de la distancia, el destino se encarga de volver a unir los corazones.”


6. De todos los ingredientes que componen tu obra ¿cuál crees que ha sido decisivo para inclinar la balanza a tu favor?


Supongo que ha sido un conjunto de varios factores: que los personajes han resultado atractivos, que la historia y el argumento se ha adecuado a lo que la editorial Harlequín tenía pensado publicar… no lo sé, pero imagino que los tiros van por ahí.


7. ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta un escritor cuando acomete la creación de una novela corta?


Sin duda alguna el mayor reto es contar algo que capte el interés del lector y que logre emocionarle en tan pocas páginas. A mí me resultó complicado porque me siento mucho más cómoda escribiendo una novela de 350 folios que una de 60, ya que te permite indagar mucho más en la historia y en los personajes. Sin embargo, estoy contenta con Mary cambia su destino, creo que cumple bien la finalidad de un relato corto.


8. ¿Cuándo tendremos ocasión de leer esta novela?


Creo que Harlequín tiene previsto publicarla en el último trimestre del año, hacia el mes de octubre más o menos.


9. ¿Querrías decirle algo a todas aquellas que hoy, como tú un día, cuelgan sus relatos y novelas en nuestro foro?


Sí, me gustaría decirles que nunca pierdan la ilusión, que cuando se escribe con y desde el corazón, siempre habrá alguien que, tarde o temprano (esperemos que sea más pronto que tarde) sabrá valorar esa obra como se merece y darle el lugar que le corresponde.


Como siempre, Mar, ha sido un placer compartir contigo este ratito de charla. No queremos despedirnos sin reiterarte nuestra más sincera felicitación, nuestros deseos de muchos más éxitos futuros y, por supuesto, todo nuestro cariño.


Y yo deseo con todas mis fuerzas continuar compartiendo con vosotras este maravilloso regalo. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, por vuestro tiempo y por ofrecerme siempre un lugar en El rincón de la novela romántica.

2 comentarios:

Clara dijo...

Mar,

Gracias a ti me he decidido a iniciarme en este apasionante mundillo. Espero llegar tan lejos como tú. Si tienes tiempo, me encantaría que pasaras

clarayork.blogspot.com

Mar Carrión dijo...

Hola Clara,

No te imaginas lo que me halagan tus palabras!! Pues espero que tengas mucha suerte en tu andadura como escritora.

Me paso por tu blog.

Un abrazo!!