lunes, 30 de abril de 2012

Entrevista en Placeres en la oscuridad

Esta semana, las chicas del foro Placeres en la oscuridad me han hecho una estupenda entrevista en la que damos un pequeño repaso a mis novelas ya publicadas, a los proyectos, a los argumentos, a los personajes... etc... etc...

Os la transcribo, y también copio el enlace por si queréis echarle un vistazo al foro.


Mil gracias a Vanessa por ofrecerme la oportunidad de que me conozcáis un poco mejor.

Bienvenida a Placeres en la Oscuridad, hoy con nosotros tenemos a Mar Carrión, escritora con publicaciones como “Senderos”, “”Decisiones arriesgadas”, “Bajo el cielo de Montana”, “Mary cambia su destino” cosechando éxitos con sus obras, gracias por concedernos un poco de tu tiempo.

Gracias a vosotras por ofrecerme un espacio en vuestro rincón.

01 ¿Quién es Mar Carrión?

Es una chica muy sencilla con una vida muy normal, como la de cualquier persona con la que podemos cruzarnos por la calle. Excepto cuando escribo, entonces me sumerjo en una realidad paralela llena de pasiones, de conflictos, de aventuras, de peligros…

02 Sabemos que empezaste a escribir de joven y que terminaste tus estudios de derecho, ¿entre todo ese tiempo nunca consideraste realmente dedicarte solo a la escritura?

Ni siquiera hoy en día puedo permitirme el lujo de dedicarme solo a la escritura ¡ya quisiera! No, nunca me planteé escribir de manera más profesional porque me parecía algo así como un sueño inalcanzable. Fueron pasando los años y, un buen día, comencé a subir fragmentos de una novela a un foro de novela romántica. Animada por las buenas opiniones que recibía de las lectoras, fue cuando decidí intentarlo más en serio y empecé a enviar Bajo el cielo de Montana a las editoriales. Lamentablemente, son muy pocos los escritores que pueden vivir cómodamente con este trabajo.

03 Tu segunda novela “Decisiones arriesgadas”, es una novela de suspense romántico, ¿cómo te preparaste a la hora de escribir la historia de suspense?

Me encantan las pelis de suspense, sobre todo esas en las que hay un asesinato y la policía tiene que descubrir quién es el malo. Imagino que mi pasión por el suspense romántico viene de ahí y de todas las novelas que he leído sobre el género, con y sin romántica. Escribir una novela de este tipo es bastante complicado cuando no se tiene mucha idea de cómo es un procedimiento policial. Por fortuna, tenemos a Google donde siempre puedes encontrar todo tipo de información para los detalles más técnicos. El resto es pura fantasía, me encanta crear este tipo de tramas donde se entrelazan el peligro, el amor, el miedo, la pasión, etc… etc…

04 Tus obras están basadas en la romántica actual, a veces con suspense, otras con personajes muy reales, ¿te planteas escribir de estos temas o surgen como un espíritu libre?

Nunca me he planteado sobre qué tema escribir, siempre surge de manera natural. Mis preferencias tiran hacia el suspense y hacia el actual, normalmente los voy intercalando para no quemarme. Después de escribir una novela de suspense con toda la complejidad que conlleva, a continuación necesito volcarme en una historia más “ligera” en el sentido de que la trama sea más real. Pero no sabría decantarme por un género u otro, adoro los dos por igual.

05 Para escribir hay autoras que necesitan un ritual, otras lo toman como un horario de trabajo, y otras en cambio escriben donde las musas le acompañan, ¿de qué estilo eres a la hora de escribir?

Yo pertenezco al tercer grupo. Escribo donde sea y a la hora que sea, y tengo que dar gracias a mis musas porque suelen estar ahí al pie del cañón. Sólo se toman unas cortas vacaciones cuando finalizo una novela, pero no durante el proceso. Son muy majas, jaja.

06 ¿Qué crees que se debe hacer para fomentar la lectura de autoras españolas?

En primer lugar, las lectoras deberían quitarse de encima prejuicios sobre las autoras españolas. Por fortuna cada vez hay menos pero todavía los hay, y no entiendo la razón, ya que las autoras españolas no tenemos nada que envidiar a las extranjeras y podemos crear historias tan bonitas e intensas como las que nos llegan de fuera. En segundo lugar, habría que promocionar más a las autoras de nuestra tierra, aunque también es cierto que en los últimos tiempos se ha producido un cambio notable en este sentido.

07 Los comienzos siempre son duros y complicados, ¿cómo fue tu principio a la hora de publicar?

Abrirse camino en el mundo editorial es complicadísimo, pero yo tuve mucha suerte. Apenas transcurrieron unos pocos meses desde que terminé de escribir Bajo el cielo de Montana y la editorial Terciopelo falló el concurso. Todo fue rápido en ese sentido, y también maravilloso.

08 Las firmas, es algo que a algunas autoras les pone en un momento nervioso, ¿cómo son para ti esos momentos?

Ufff, yo soy nerviosa y además tímida, así que figúrate. Esos momentos los vivo con muchos nervios, sobre todo el “antes”, pero también es cierto que a fuerza de enfrentarme a ellos una va cogiendo más soltura. Nunca me gustó hablar en público y ahora tengo que hacerlo de vez en cuando, pero como que le estoy cogiendo el gustillo jaja.

09 Las críticas, hay buenas y malas, ¿cómo te sientes en los momentos que lees una crítica de tu obra ya sea en positivo o negativo?

Cuando son en positivo, me siento como si recibiera una carga inmensa de adrenalina por el cuerpo. Es una sensación maravillosa saber que tu trabajo ha gustado tanto a otras personas, no hay mejor regalo que encontrarte con una opinión positiva de un lector. Y en cuanto a las negativas… bueno, al principio me molestaban más, no es agradable, pero ya he terminado por acostumbrarme y asimilarlo. Ya no me afectan tanto. Además, de las negativas también se pueden aprender muchas cosas cuando están hechas de manera constructiva, claro.

10 Tu primera obra “Bajo el cielo de Montana” fue ganadora del concurso Terciopelo III, ¿cuándo la vuelves a releer que sientes el hecho de que ella te haya abierto las puertas a la publicación?

Le tengo muchísimo cariño y la guardo en lugar muy importante de mi corazón. No es mi mejor novela (desde mi punto de vista) pero sí que es la más especial porque fue la que hizo posible que cumpliera un sueño de toda la vida.

11 Tus novelas de normal tienen un ámbito fuera del territorio español, ¿has podido visitar esos espacios como Montana que nos relatas con tanta realidad o tienes que dar gracias a google earth y a que todas las enciclopedias sigan siendo tan maravillosamente ilustradas?

Jajaja, lo segundo. No, todavía no he visitado ninguno de los lugares o ciudades que nombro en mis novelas (digo “todavía” porque, ¿quién sabe?). Me encanta explorar nuevos territorios, es una de las tareas más fascinantes cuando escribo una novela. Google earth es una herramienta estupenda que te permite tener una visión muy realista de cualquier lugar. Me documento tanto sobre las ciudades en las que transcurren mis novelas que, a veces, tengo la sensación de haber estado en ellas.

12 Hay personajes que siempre consideramos más especiales, de todas tus novelas ¿tienes algún personaje que por su complicación, sus sentimientos, y su desarrollo le tengas un cariño especial?

Uffff, qué pregunta tan difícil!!! A todos mis personajes les tengo un inmenso cariño, es como si me pidieras que escogiera entre un hijo u otro. Quizás porque acabo de terminar de escribir mi próxima novela Trampas de seda, tengo a estos dos protagonistas todavía anclados en el cerebro y en el corazón, pero no puedo escoger entre ninguno.

13 ¿Cómo autora, te planteas escribir otras temáticas románticas como histórica, juvenil, paranormal…?

Actualmente no, pero no se puede decir aquello de “de esta agua no beberé”. Me desenvuelvo mucho mejor en el género actual y en el de suspense que en otros aunque, para ser sincera, ni siquiera lo he intentado.

14 De los sueños e ilusiones también se vive, si te dijeran que una de tus novelas se llevase a la gran pantalla, ¿Qué novela se llevaría y quién te gustaría que fueran sus actores?

Oh, eso sí que lo tengo clarísimo!! Creo que, de todas mis novelas, Trampas de seda podría ser la más cinematográfica, y escogería a Eric Bana y Charlize Theron como protagonistas. De hecho, me inspirado en ellos para crear a los personajes principales. Me encantan. Senderos también me gustaría verla en la gran pantalla (bueno, y todas! Jaja) y me gustaría ver a Jon Bon Jovi en el papel de Jesse Gardner.

15 Hablando antes de firmas, ¿tienes alguna cita prevista de firmas próximamente? Como por ejemplo la Feria de Madrid, Sant Jordi o cosa que yo deseo la Feria de Valencia (lo siento tiro para mi ciudad jajajaja)

Estoy esperando noticias, tan pronto como lo sepa os contaré. De momento, quiero ir al encuentro en A Coruña, pero ya se verá.

16 ¿Qué le pides a la vida?

Sobre todo salud, mucho amor y un trabajo que te permita vivir cómodamente, que hay gente que lo está pasando muy mal.

17 En cuanto a novela romántica de suspense, es verdad que muchas autoras ceden más protagonismo a la parte de suspense que a la romántica en sí, en tu caso hay un porcentaje del 50% en “Decisiones arriesgadas”, ¿es mejor no perder nunca la perspectiva del romance? Porque en mi humilde opinión tiene que ser complicado desarrollar una novela donde no reine una parte más que otra.

Si una novela está catalogada dentro del suspense romántico, debería darse la misma relevancia a la parte romántica como a la de suspense, al menos yo lo veo así y es lo que trato de hacer en mis novelas. No es fácil encontrar el equilibrio, muchas veces te dejas llevar por el curso de la investigación y no encuentras el momento de acercar a los protagonistas. Lo que yo hago es intercalar ambas partes, de tal manera que la lectura resulte más dinámica. En Trampas de seda la balanza también está nivelada.

18 ¿Qué tiene en sus estanterías y biblioteca personal Mar Carrión?

Tengo muchos libros de terror, Dean Koontz siempre ha sido mi favorito. También me tira mucho el suspense, los thrillers policíacos, las históricas tipo “Los pilares de la tierra” y, por supuesto, la novela romántica. Autoras como Sandra Brown, Susan Elizabeth Phillips, Karen Robards, Pamela Clare o Lisa Kleypas llenan las estanterías, y cada vez hay más autoras españolas en ellas.

19 ¿Nos puedes contar que próximos proyectos podremos tener de Mar Carrión?

Sí, ya he adelantado por ahí que mi próxima publicación se titula “Trampas de seda”. Es una novela de suspense romántico al estilo de Decisiones arriesgadas. Quienes hayan leído Decisiones arriesgadas ya conocen a la protagonista porque tenía un papel secundario en esta novela. Ella es Jodie Graham, una actriz recién llegada a Los Ángeles que intenta abrirse camino en el mundillo del cine. Y él es Max Craven, detective de homicidios, que está investigando una serie de atroces asesinatos de jóvenes actrices. Los tiros van por ahí.

20 Y para poner el punto y final, ¿te gustaría añadir algo más?

Quería daros las gracias por hacerme un hueco en vuestra web y darme la oportunidad de que me conozcáis un poco mejor. Os envío un abrazo afectuoso a todo el equipo de Placeres en la oscuridad y a todas las foreras.

Muchísimas gracias por atendernos, por enrolarte en nuestro pequeño foro, y porque tu carrera siga avanzando con pasos determinados al éxito, muchísima suerte en tus proyectos.

Muchísimas gracias a vosotras y mucha suerte también con vuestro proyecto.

4 comentarios:

Ana R. Vivo dijo...

Estupenda entrevista, Mar. Y sí, yo también coincido contigo en muchas cosas. Felidades a ti y a Placeres en la oscuridad. Ana.

María Elena dijo...

Hablando de tus libros llevados al cine, (ójala algún día podamos ver alguno) Yo sin duda llevaría Bajo el cielo de Montana. Cuando leí la novela me gustó muchísimo lo del mundo paralelo, la magía y todo eso. Fue fascinante leer toda esa parte. Y con los efectos especiales que hay hoy en día, eso quedaría de muerte, jejejeje... Las otras novelas también sería estupendo verlas en cine. A mi me encantaron todas... creo que no soy muy objetiva al respecto. jejeje. Esperando Trampas de Sedas...

Mar Carrión dijo...

Gracias chicas!!

Tienes razón María Elena, Bajo el cielo de Montana también quedaria muy bien en pantalla grande, por eso de los efectos especiales en la parte "mágica" :) No, si a mi me encantaría verlas todas llevadas al cine, lo que pasa es que Trampas de seda se acopla más a mis gustos cinematográficos :) Ya me contarás cuando la leas!!

Un besazo a las dos.

menchu dijo...

Estupenda entrevista, Mar. Felicidades a tí y a Placeres en la oscuridad.